sidemount

¿Qué es sidemount o montaje lateral?

El Sidemount o montaje lateral consiste en situar botellas a ambos lados del cuerpo en lugar de llevarlas a la espalda. Pero el buceo en Sidemount es mucho más que un simple cambio en el equipo. Con el entrenamiento adecuado, encontrarás en él una experiencia mucho más gratificante y enriquecedora con la que te sentirás mucho mas seguro bajo el agua.

Ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

Dos fuentes de aire independientes para una mayor redundancia, lo cual hace menos probable una pérdida total del gas.

Mayor facilidad para acceder a las válvulas en caso de fugas.

Mejor trim gracias a la mayor facilidad para mover las botellas en el agua.

Posición más hidrodinámica bajo el agua.

Disponibilidad y flexibilidad. La configuración Sidemount es mejor para viajar, se puede utilizar prácticamente cualquier tipo de botella disponible.

Transporte del equipo más sencillo en aquellos sitios donde el acceso al agua es complicado, esto puede ser una gran ventaja.

Desventajas:

Manejo del gas más complicado. Debemos cambiar de regulador durante la inmersión para mantener ambas botellas equilibradas.

Imposibilidad de respirar todo el gas con un único regulador.

Mayor dificultad para llevar botellas deco/stages, se requiere algo más de práctica y destreza.

Historia

El primer cambio que se hizo con respecto al tradicional montaje dorsal tuvo lugar en los años 60. Gracias a el espeleólogo británico Mike Boon que logró atravesar zonas imposibles de pasar en montaje dorsal desplazando su botella a un costado y sujetándola por la grifería a un arnés tipo bandolera.

En los 70, un interés por el buceo con montaje lateral comenzó en Norte América por causas no muy agradables, ya que un buceador poco experimentado y sin el entrenamiento se metió por una estrecha grieta en Royal Springs, Florida, y no logro nunca salir. Sheck Exley y Wes Skiles, que son 2 de los espeleobuceadores más experimentados de la zona, fueron los encargados del rescate del cuerpo del buceador. Tras varios intentos utilizando el tradicional montaje dorsal sin poder acceder a la zona, Sheck Exley ideó un sistema para colocarse una botella en el lateral y así poder pasar por la grieta hasta el cuerpo del buceador y sacarlo.

Rápidamente se vieron las posibilidades que ofrecía para la exploración de estrechos pasajes, con lo que una nueva ola de exploraciones en montaje lateral comenzó a expandirse por Estados Unidos. A principios de los 80, se comenzaron a crear y diseñar arneses y sistemas de flotabilidad que permitiesen llevar botellas independientes. Su objetivo fue mover las botellas hacia una posición más adelantada y alineada con el eje longitudinal y lateral del cuerpo. Esto, supine el comienzo de los equipos de sidemouunt o montane lateral „estilo Florida“ o, según los británicos, „montaje lateral Americano“.

No fue hasta 1995 cuando Dive Rite sacó al mercado su TansPac. Poco después, comenzó a vender versiones modificadas de su TransPac, lo cual fue el primer sistema de montaje lateral disponible para el público; sistema que ha evolucionado hasta el actual Nomad.

En la actualidad podemos encontrar en el mercado numerosos sistemas para montaje lateral, lo cuales podríamos dividir en dos vertientes:

Sistemas multifuncionales: pueden ser utilizados tanto para montaje lateral como para dorsal, ya sea con mono o con bibotella. Ejemplos: Hollis SMS 100 ó Nomad de Dive Rite.

Sistemas exclusivos para montaje lateral. Ejemplos: X-Deep, Razor de Steve Bogaerts, Z-System de UTD ó Hollis SMS 50.

Curso Sidemount Diver

Este curso está diseñado para servir de introducción al buceo en Sidemount o montaje lateral tanto recreativo como técnico en aguas abiertas, y para ayudar a los buceadores a desarrollar las habilidades, conocimientos y técnicas necesarias para bucear en Sidemount.

Pre-requisitos:

Certificado PADI Advanced Open Water Diver o equivalente.

Edad mínima: 15 años.

Cualificación:

El curso Sidemount Diver cualifica a los buceadores para realizar inmersiones usando la configuración en montaje lateral dentro de los límites establecidos por el nivel más alto de certificación previo.

Programa:

El curso de Sidemount Diver consta de una sesión de teoría, 1 inmersión en aguas confinadas y 4 inmersiones en aguas abiertas, normalmente repartido en 3 días.

Algunos de los ejercicios que practicaremos serán:

1. Ponerse dos botellas en el agua con mínima asistencia.

2. Nadar bajo el agua eficientemente los siguientes estilos:

3. Aleteo de rana

4. Aleteo alternativo

5. Demostrar el procedimiento adecuado de alternancia de reguladores, así como la
capacidad de leer ambos manómetros con facilidad.

6. Compartir aire como donante y como receptor (S-drill).

7. Respirar de un regulador abriendo y cerrando la válvula simulando flujo continuo.

8. Realizar el ejercicio de cierre de válvulas completo en menos de 30 segundos (V-drill).

9. Quitarse las botellas en el agua.

Precio: xxx €

Incluye: Certificación
Equipo especializado: arnés X-Deep, botellas 11,1L aluminio, reguladores Apex, manómetros, bandas.

No incluye:
Equipo personal: ordenador, cuchillo, tablilla, etc.